lunes, 7 de octubre de 2019

7º Presentación del libro Úrkalo.

Primera feria artesanal y "labrega" en el restaurante Kratos, en Os Ánxeles. Concello de Brión.

A primera hora, después de montar el puesto bajo una bonita carpa con los libros del autor Francisco Javier Aboy Losada, “Los escritos quebrados del Úrkalo, volumen uno”, junto con su exposición de fotografías artísticas, dirigimos nuestros pasos por una ruta con Xermán, donde explicó con maestría un tema sobre el uso y la preparación de hiervas medicinales.
Cuando comenzó la clase de cocina con algas de Pili, Socorro realizaba piezas con lana, y Fran Riveiro pintaba increíbles cuadros con su extraordinaria técnica con posos de café.
Carme y Figue, acondicionaban sus sanos y variados productos frescos, de su huerta natural. Gracias por todo, siempre.
Entre los olores tradicionales de los manjares acumulados, se respiraban los aromas de las fragancias y las esencias de María José.
Otros compañeros agricultores y artesanos, exponían sus licores caseros, miel y otros productos de agricultura, colgantes y pulsares de cristal de resina, tallas de madera, gorras, sombreros, ropa, utensilios para perros, etc.
Con Ana y su Gong, nos trasladamos a otros lugares, con las vibraciones del sonido. Una experiencia única.
Muy cerca, hacían limpiezas espirituales con “Peneira”.
Todo el mundo quedó satisfecho con el plato de “Porco Silleiro e cachelos con salsa de mostaza”, hecho por Manuel, propietario del restaurante Kratos.
Amenizaron, con sus dulces voces, el coro “Son Elas”, alegrando con hermosas melodías el ritmo del café.
Niñas y niños se divertían dando saltos en los hinchables o jugando con los amigos perros y Chamán.
Hubo talleres, sorteos, regalos, y un gran intercambio del saber y sabores. Conversaciones inolvidables. Risas. Momentos de nostalgia. Presentaciones y reuniones, etc. Fraternidad.
Al final, para cerrar el evento, F Javier Aboy Losada, interpretó dos temas con una guitarra acústica, y Karmen Vidal recitó varias poesías y una dedicatoria.

Quiero darle las gracias a Charo, de “Son Elas”, ayudante de bibliotecaria, y a Charo, bibliotecaria de La Biblioteca de Galicia, por llevar mi obra a la ciudad de la cultura del alto monte Gaiás, en la capital Santiago de Compostela.

La Biblioteca de Galicia es la cabecera del sistema de bibliotecas gallegas y del patrimonio documental de nuestra comunidad. Donde se reúne, conserva y difunde todo el patrimonio bibliográfico de la comunidad y facilita su acceso, bien sea de forma presencial o virtual. Pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas, la difusión de la cultura gallega es uno de sus grandes objetivos de esta institución. Además, funciona como depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia, de las que se deposita una copia en sus instalaciones.
El legado cultural dejado por Isaac Díaz Pardo, obras y grabados de Seoane, la biblioteca de Basilio Losada, las obras de Carlos Casares o la más completa cartografía de Galicia forman ya parte de unos fondos abiertos a todos los ciudadanos".

"El Arquivo de Galicia, como cabecera de referencia del sistema de archivos de la comunidad, su misión es la de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato que, por su valor, deban ser conservados. Además, el Archivo de Galicia custodia los documentos emanados de las actividades de la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes, asegurando su acceso a los ciudadanos.
Con una amplia sala de lectura, una potente red wifi y un servicio de consulta digital, la Biblioteca y Archivo de Galicia se abre a los usuarios como zona de estudio pero también como lugar para acoger diferentes eventos: desde conciertos a proyecciones audiovisuales o talleres. Una función que se complementa con el auditorio del que dispone el edificio, con una capacidad para 120 personas”.













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.